El Entorno

¿Dónde estamos?

Corao es un pueblo del concejo de Cangas de Onís situado a 95 m altitud, a orillas del río Güeña. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que destacan varias casonas solariegas, como la de Frasinelli y el palacio de Noriega (s. XVII). Sobre una loma se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia.

La Casona de Frassinelli es la antigua casa de la familia González-Teleña, también llamada La casa Quemada debido al incendio sufrido durante la guerra civil. Recibe el nombre del llamado Aleman de Corao, Don Roberto Frassinelli y Burnitz, quien se instaló en esta casa a partir de 1854.

El Molín de Corao

El molino de Corao, construido en el siglo XVIII, es el único que queda en la parroquia de Abamia, donde llegó a haber 21 en funcionamiento, un tercio de los molinos que existían en el concejo de Cangas de Onís/Cangues d'Onís.

El molino de Corao se abastece de agua en la presa del río Güeña, desde donde parte un canal de 800 metros de longitud. En Corao los molineros siguen quedándose con una parte de las moliendas, la popular maquila de larga tradición.

Sobre la puerta del molino hay una inscripción que alude a la riada de 1820 cuando, en pleno agosto, el agua cubrió sus muelas. Otra marca recuerda la inundación que hubo en 1983 y es que no han faltado vicisitudes en la historia del último molino del valle del Güeña.

Quesu Gamoneu

Otras de las joyas que nos encontramos si nos damos un paseo por el pueblo es la Quesería Priena que elabora la variedad del Gamoneu del valle.

Pequeña quesería artesanal ubicada en Corao, concejo de Cangas de Onís. Elaboramos Queso de Gamoneu de la variedad del Valle utilizando para su elaboración leche cruda de las tres especies (vaca, cabra y oveja), procedente de nuestra propia ganadería, reproduciendo el método tradicional de elaboración.

Tras el proceso de ahumado, la maduración de nuestro producto se realiza en una cueva natural de la majada de Teón, en el Parque Natural los Picos de Europa.

Ferias Ganaderas

Una de las citas más importantes e históricas que tenemos en Corao son las ferias ganaderas que se celebran a lo la largo del año.

El 3 de marzo y el 26 de mayo son días claves donde se pueden ver sobretodo vaca asturiana de los valles y de la montaña Caballos y ganado menor como cabra y oveja.